La cultura del té en Japón

El arte del té en Japón

En el país del sol naciente, el té verde es omnipresente. Se toma a diario como bebida caliente o fría. También es un ingrediente que se usa en muchas especialidades culinarias y de repostería. Esta bebida está impregnada de budismo zen, desde su cultivo hasta su consumo. Descubre el arte del té en Japón.

🙋‍♂️ ¿Por qué beben tanto té los japoneses?

ceremonia del té

Grabado en madera de Kitao Shigemasa, [entre 1772 y 1776].

En Japón, el té es una bebida imprescindible que está profundamente arraigada en la cultura japonesa. Se bebe con las comidas y en cualquier momento del día. Es más, esta infusión se sirve a menudo en los restaurantes en lugar del agua.

Una bebida llena de tradición

La cultura del té fue introducida en Japón alrededor del siglo VIII por los monjes budistas que regresaban de China. Entre ellos se encontraban los monjes Saicho y Kukai. Se dice que en 805, Saicho plantó semillas de té en su viaje a los pies del monte Hiei. La colección histórica Nihon koki hace referencia al monje Eichu. Se dice que Eichu trajo de China el cultivo del té y dio a probar esta bebida al emperador Saga. El consumo de esta rara bebida estaba entonces reservado a la nobleza, y la planta del té se cultivaba en los jardines del palacio imperial para servir durante las ceremonias religiosas.

monje japonés preparando té

Durante el periodo Kamakura, cierto monje llamado Eisai, fundador del budismo Rinzai, escribió Kissa Yojoki, una obra sobre las virtudes medicinales del té. Las plantaciones de té se extendieron por todo Japón, sobre todo en la región de Kioto, y el té se convirtió en la bebida preferida de los monjes zen y los samuráis. En el siglo XV, el té de Uji era considerado el mejor del país. Aunque las competiciones de té (tocha) se hicieron muy populares, se han perdido estas prácticas.

Poco antes del periodo Muromachi, apareció un nuevo arte que combinaba la decoración y la espiritualidad con esta apreciada bebida: la ceremonia del té conocida como chado o chanoyu. En el siglo XVI, el gran maestro japonés del té Son no Rikyû elaboró los pasos a seguir en esta ceremonia. Durante este tiempo, la bebida se extendió gradualmente a todas las clases sociales. Durante el periodo Edo, el té se hizo más accesible, pero siguió siendo un bien escaso. No fue hasta el siglo XX cuando esta bebida se convirtió en una bebida del día a día, gracias al desarrollo de la industrialización y la recolección mecanizada.

 ver la colección de la hora del té

Los beneficios del té japonés

La esperanza de vida en Japón es la más alta de la historia. El hecho de que haya tantos centenarios en el país puede deberse al elevado consumo de té verde. El té japonés tiene muchos beneficios para la salud gracias a las catequinas que contiene. Estos polifenoles de la familia de los flavonoides son muy beneficiosos para la salud. Están presentes en las plantas de té cultivadas a partir de la Camellia Sinensis. A diferencia del té negro, que ha sido totalmente fermentado, el té verde se mantiene muy puro. Como resultado, el organismo se beneficia plenamente de sus maravillosas propiedades.

Este antioxidante natural ayuda a las células a combatir el estrés oxidativo responsable del envejecimiento y de ciertas enfermedades. Beber té ayuda a prevenir el riesgo de diabetes, hipertensión y cáncer, cuando se acompaña de un estilo de vida saludable. Pero eso no es todo: esta bebida milenaria regula la absorción de grasas, ayudando a mantener la figura. Además, el té japonés tiene efectos beneficiosos para la mente. Se dice que calma la mente y aumenta la concentración a la vez que te mantiene alerta. De hecho, esta es la razón por la que los monjes budistas lo utilizan para meditar.

🍵 ¿Cómo se bebe el té en Japón?

cosecha del té en Japón

El té ecológico es garantía de calidad siempre que se haya cultivado en altitud, en buenas condiciones climáticas, cosechado en el momento adecuado y elaborado con mimo durante las distintas etapas (secado, molido....). La preparación de esta bebida caliente también desempeña un papel clave, tanto en términos de sabor como de beneficios para la salud. La temperatura y el volumen del agua, la cantidad de hojas y el tiempo de infusión son factores determinantes que varían de una variedad a otra.

Algunos tés que son ricos en teína, como el gyokuro, se toman mejor por la mañana, mientras que otros, como el sencha, acompañan las comidas o se toman a lo largo del día. Por la noche, los japoneses prefieren tés menos estimulantes, como el bancha o el genmaicha. El matcha se bebe 1 ó 2 veces por semana o todos los días. El sincha, en cambio, se bebe como tratamiento. comprar té verde japonés

Aunque los japoneses suelen tomar té en lugar de agua, es mejor consumir esta bebida fuera de las comidas para no limitar la absorción del hierro. También se acusa al té de reducir la eficacia de ciertos medicamentos. Se recomienda un máximo de 5 tazas al día para evitar efectos indeseables como la alteración del sueño. Por supuesto, esta recomendación varía en función de la sensibilidad de cada persona. Para conservar correctamente el té, colócalo en una lata hermética y opaca para proteger las hojas de la humedad y la luz. La lata debe guardarse en un lugar fresco y seco. El té verde puede almacenarse durante unos meses, pero no más de un año, para conservar su máxima calidad. El té matcha debe guardarse preferiblemente en el frigorífico y utilizarse en pocos días.

💙 ¿Qué té verde japonés es mejor?

El té se elegirá en función de los sabores que se prefieran y sus propiedades medicinales. Estos son algunos de los tés más populares en Japón:

Sencha, el té verde más consumido.

Sencha

Significa té preparado, el té sencha es muy popular entre los japoneses por su sabor fresco y herbal. Puede ser dulce o amargo, dependiendo de su origen. Aunque es poco conocido en el extranjero, este té al vapor es el más consumido en Japón. Incluso está disponible en latas. Sólo esta variedad representa el 80% de la cosecha. Las plantas de sencha también producen té shincha de la primera cosecha.

seperateur

Bancha, el té común

Bancha

Este té es especialmente popular entre los japoneses por sus propiedades medicinales. Rico en minerales, ayuda a reconstituir la flora intestinal. A diferencia del sencha, el té bancha procede de la última cosecha. Estas hojas más viejas le confieren un sabor muy ácido. Contiene poca cafeína y facilita la digestión.

seperateur

Gyokuro, el más buscado

Gyokuro

Se trata de un té "de sombra" superior, conocido por su sabor umani. Para obtener notas sutiles y reducir el amargor, los brotes  nuevos se privan de la luz solar durante 2 o 3 semanas antes de su recolección. La técnica del sombreado consiste en cubrir los arbustos de té con paja de arroz o tela calada.

seperateur

Matcha, para la ceremonia del té

Matcha

Originario de China, el té matcha es un té tradicional muy apreciado en Japón. Al igual que el Gyokuro, se le priva de luz. Se elabora a partir de tencha (hojas a las que se han quitado la nervadura) secas. Las hojas se muelen hasta obtener un polvo muy fino. El té matcha tiene una preparación muy particular. Se mezcla con agua caliente utilizando un pequeño batidor de bambú llamado chasen. Tiene un sabor fuerte y es difícil de conservar.

seperateur

Genmaicha, té con arroz inflado

Genmaicha

El té Genmaicha era originalmente la bebida de las clases trabajadoras. Es un té elaborado con hojas de bancha o sencha cortadas con arroz integral inflado. Este popular té tiene un peculiar sabor a nuez.

seperateur

Hojicha, el té más nuevo

Hojicha

Significa "té tostado" en japonés y es un té verde tostado elaborado con sencha, bancha o kukicha. Las hojas tostadas le confieren un sabor caramelizado. Este té económico contiene poca teína y combina muy bien con platos de pescado crudo.

seperateur

Kukicha, para beber todo el día

Kukicha

Ligero en teína, este surtido de tés verdes elaborado principalmente con tallos puede beberse durante todo el día. Tiene un sabor fresco y algo yodado.

seperateur

Oolongcha, el té para empezar

Oolongcha

Mezcla de tés verdes y negros, la variedad Oolongcha no ha sufre una oxidación completa, por lo que es un buen comienzo para adoptar los sabores herbáceos del té japonés.

seperateur

Sanpincha, té verde con jazmín

Sapincha

Con sus potentes notas florales y nutrientes, el Sanpincha es muy apreciado en la región de Okinawa.

seperateur

🫖 Prepara un buen té japonés en casa

Como hemos visto, la preparación del té influye enormemente en su sabor. Es más, cada variedad tiene sus propias recomendaciones. ¿Quieres saber cómo disfrutar de todos los aromas y beneficios de esta deliciosa bebida? Aquí tienes algunos consejos para preparar un té japonés como marca la tradición.

preparación del té en Japón

Cantidad de té

En primer lugar, el té se coloca en una tetera tradicional (kyusu). La cantidad de hojas y agua varía. Para el sencha, se recomiendan de 2 a 3 g de hojas en 60 a 90 ml de agua por persona, mientras que el gyokuro requiere unos 3 g en 20 ml de agua para conseguir un sabor muy concentrado. Por último, el bancha debe diluirse mucho más.

Temperatura del agua

El agua se calienta en un cazo (o hervidor) a 90°. Para enfriarla, se vierte en una taza de té o yuzamushi y se espera un minuto antes de verterla en la tetera. De este modo, la temperatura baja a unos 80°, ideal para el té sencha, por ejemplo. Repitiendo esta operación varias veces, podrás ajustar la temperatura según las recomendaciones. Por ejemplo, la temperatura recomendada para el té Gyokuro es de 50°-60°C, por lo que este trasvase debe realizarse tres veces. Los tés Bancha y Hojicha se infusionan en agua hirviendo.

Tiempo de infusión

Deja infusionar entre unos segundos y tres minutos, dependiendo del tipo de té y de tus preferencias gustativas (unos 2 minutos para el Gyokuro y el sencha de gama alta, 1 minuto para el sencha estándar y sólo 30 segundos para el Hojicha y el Bancha). A continuación, llena las tazas poco a poco, pasando de una a otra para garantizar la misma intensidad. Se pueden hacer varias infusiones, excepto para el Genmaicha.

 

Más que una bebida ancestral, la preparación y degustación del té es todo un arte en la cultura japonesa. Un momento verdaderamente relajante en el que el tiempo se detiene, aprende a saborear esta respetada bebida.

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.