Furoshiki japonés : Una simple tela... Infinitas posibilidades

Todo lo que necesita saber sobre Furoshiki
Muñecas tradicionales japonesas que debes conocer Leiendo Furoshiki japonés : Una simple tela... Infinitas posibilidades 5 minutos Siguiente ¿Qué es el furoshiki?

Es un simple trozo de tela y sin embargo... tiene infinitos usos. Japón es un país maravilloso e innovador, y esto se ve reflejado en una sola palabra: furoshiki.

Mientras que en los países occidentales se pensaría que es una simple tela o un pañuelo grande, los japoneses han desarrollado el furoshiki, una técnica de envolver muy sencilla y eficaz que solo necesita tela, pliegues y nudos.

Sigue leyendo para descubrir las distintas formas de utilizar el furoshiki en el día a día.

embalaje tela furoshiki

¿Cómo se utiliza el furoshiki japonés?

Antiguamente los japoneses lo usaban en los baños públicos para identificar su ropa envolviéndola, el furoshiki se ha convertido en una tela versátil utilizada por jóvenes y mayores por igual. Tanto si la utilizas para envolver regalos elegantes, como para hacer una cesta de picnic o un accesorio moderno de decoración, descubrirás que, si sabes cómo utilizarlo, este trozo cuadrado de tela puede venirte muy bien en muchas ocasiones.

Envuelve tus regalos con una tela furoshiki

Olvídate del papel de regalo de un solo uso y de las bolsas de papel que acaban en la basura una vez desenvuelto el regalo, opta por una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente. Además, los furoshiki japoneses son reutilizables y añaden un toque de originalidad a los regalos.

Un objeto envuelto en un furoshiki no sólo es un regalo 2 en 1, sino que también es una gran oportunidad para introducir a su destinatario en una tradición japonesa. Ellos, a su vez, pueden regalarle el furoshiki a otra persona.

envoltorio de regalo con furoshiki

Haz una bolsa original con un furoshiki

Los furoshiki grandes son estupendos para crear bolsas de tela originales, perfectas para hacer recados o llevar la comida. Tanto si quieres llevar una botella de vino a casa de un amigo como una torre de fiambreras bento para una comida al aire libre, el furoshiki es ideal. Unos pocos nudos bien hechos y convertirás esta tela en una práctica bolsa ecológica. Seguro que impresionarás a tus amigos y familiares. También es una forma estupenda de llevar tus pertenencias sin tener que cargar con bolsas enormes, porque la tela se amolda perfectamente a la forma de lo que vayas a empaquetar. Es práctica, elegante y se convertirá en un imprescindible.

Hablando de cajas bento, el furoshiki es un accesorio ideal para el hombre de negocios japonés que se lleva la comida al trabajo todos los días. Con esta sencilla tela para envolver, puedes decir adiós a las aburridas bolsas de papel y plástico y empezar a sustituirlas por telas lavables y reutilizables. Y si eres es de los que les gusta llamar la atención, con una tela sencilla y original de estampado japonés despertarás la curiosidad de tus compañeros: el furoshiki es es el protagonista de las comidas en la oficina.

Decora las paredes con un bonito furoshiki

El furoshiki japonés es muy fácil de usar: es una forma de arte. Si te gusta la estética tradicional japonesa, estas piezas de tela, disponibles en una gran variedad de tamaños, colores y estampados, es el accesorio perfecto para la decoración de tu hogar. Son muchos los japoneses y los turistas que lo compran como souvenirs, es divertido enmarcar estas bonitas telas, que se pueden encontrar en una gran variedad de materiales, desde el algodón al lino, pasando por la seda más fina. Da rienda suelta a tu pasión por la cultura japonesa colgando furoshiki de las paredes, o mejor aún, utilízalos como elegantes cortinas para decorar las ventanas.

comprar furoshiki japonés

Convierte tu furoshiki en un accesorio de moda.

Siendo un tejido tan multifuncional, era sólo cuestión de tiempo que el furoshiki se convirtiera en un accesorio de moda. El furoshiki puede estar hecho de tela de muy buena calidad y utilizarse como bufanda en otoño o como cinturón de colores en verano. Al igual que el pareo del sudeste asiático, el furoshiki grande puede doblarse y anudarse para crear una bonita falda o vestido.

También puedes completar tu outfit enrollando un furoshiki de un color que combine con tu ropa alrededor del asa de su bolso o maleta.

¡Utiliza el furoshiki japonés en tu día a día!

Las muchas ideas mencionadas son sólo una muestra de lo que puedes hacer con tu furoshiki. Por aquí tienes otras formas que puedes crear:

furoshiki modo de uso
  • Dale a tu dormitorio o salón un aire japonés colgando una guirnalda de furoshiki a lo largo de un alambre sujetado de pared a pared.
  • Cuando hagas la maleta, utiliza varios furoshiki para separar y ordenar la ropa, los artículos de aseo y otros accesorios que vayas a necesitar en tu viaje. De esta forma, será mucho más fácil deshacer la maleta sin tener que revolverlo todo.
  • Si te gusta pasear por el mercado o ir de compras, asegúrate de llevar siempre un furoshiki bien doblado en el fondo de tu bolso. Así podrás sacarlo en cualquier momento para convertirlo en bolsa para guardar la compra.
  • Si observas que la tela tiene una mancha, un agujero o un borde deshilachado, no la tires: simplemente ocúltalo doblando la tela sobre sí misma y utilízala como guante de horno para servir la comida (ten cuidado al utilizar esta tela con objetos muy calientes, ya que el furoshiki suele ser fino y permite una transferencia de calor).
usos del furoshiki japonés
Fuente: Link Collective / Flickr

Ahora que te hemos demostrado que el furoshiki puede ser muy útil, que sus usos posibles son infinitos, que es una alternativa ecológica y económica y un accesorio de moda, ya es hora de que compres tu primer furoshiki japonés y aprendas a usarlo. ¿A qué esperas?

comprar furoshiki japonés

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.