La Grulla Japonesa, un potente símbolo japonés

La Grulla Japonesa
Arte tradicional japonés Leiendo La Grulla Japonesa, un potente símbolo japonés 7 minutos Siguiente 5 ideas de decoración japonesa de interior

Desde el principio de los tiempos, la naturaleza no ha dejado de inspirar a todas las culturas del mundo. Esto es especialmente evidente en Japón, donde la flora y la fauna desempeñan un papel importante en sus mitos y leyendas. Las creencias sintoístas, el culto a los yokai... la simbología animal está muy presente en el folclore y el arte japoneses.

La grulla japonesa es una de las criaturas más emblemáticas del archipiélago. Es una auténtica musa, apreciada por su belleza y su significado espiritual.

Descubre este ave misterioso, ¡tan popular en Japón!

🦩 La grulla japonesa, un ave majestuosa

La grulla japonesa

Con más de dos metros de envergadura, la grulla japonesa es una de las aves más grandes del mundo. Se la reconoce por su largo pico, su plumaje blanco ribeteado de negro y la mancha roja de su cabeza. La grulla japonesa, también conocida como grulla de corona roja o grulla de Manchuria, es un animal muy elegante. Esta gran zancuda, del orden de los Gruiformes, pertenece a la familia de los gruidos (grandes aves terrestres). 

Todos los años, las grullas japonesas emigran hacia el norte, desplazándose muchos kilómetros hasta Siberia. Allí se reproducen e incuban los huevos. Esta especie es famosa por su danza seductora inigualable durante la época de apareamiento en primavera. Esta grulla, particularmente elegante, con sus largas patas y su esbelta silueta, se mueve dando saltos, despliega majestuosamente las alas y estira delicadamente el cuello mientras canta.

¿Sabías que estas aves son monógamas y eligen a su pareja para toda la vida? ¿No es romántico? ❤️ Las parejas también construyen sus nidos juntas en pantanos y humedales, antes de dar a luz a sus crías 🐣. En general, las grullas ponen dos o tres huevos y, por desgracia, sólo sobrevive una cría.

En el pasado, la grulla japonesa estuvo a punto de extinguirse a causa de la caza y el urbanismo. Sin embargo, gracias a las medidas para preservar esta especie, hoy en día hay más de mil ejemplares en Japón. Con su gracia, rareza y larga esperanza de vida, esta ave en peligro de extinción ha inspirado muchas leyendas japonesas.

🍀 La simbología de la grulla japonesa

grulla japonesa en una rama - ohara koson

Grulla japonesa sobre una rama de pino de Ohara Koson, 1900-30, xilografía japonesa en color

La grulla tiene connotación positiva en muchas culturas, salvo en la India, donde representa la traición. En China, por ejemplo, encarna la inmortalidad, en Alemania es el emblema del mensajero de Dios y en Grecia, la grulla representa la pureza.

En el País del Sol Naciente, la grulla japonesa simboliza paz, suerte y longevidad. Este animal sagrado también se relaciona con la fidelidad y la sabiduría. Por ello, hay muchas creencias y supersticiones que tienen su origen en esta ave de la buena fortuna conocida como Tsuru:

Se dice que una grulla puede vivir 1.000 años, o que una pareja de grullas es señal de un matrimonio feliz. También se dice que hay que doblar 1.000 grullas de papel para que se cumplan tus deseos. Eso sí, ¡hay que tener mucha paciencia! Por último, el regreso de esta ave migratoria simboliza las almas de sus antepasados.

Pinturas de grullas japonesas, estampados de prendas tradicionales... este animal tan gracioso aparece de forma regular en el arte y el folclore japoneses.

➡️ Ver nuestra colección de pinturas japonesas.

🪶 Significado del tatuaje de la grulla japonesa

tatuaje grulla japonesa

Fuente: www.tattoodo.com

Con su marcado simbolismo y su magnífica silueta, la grulla es un tatuaje muy popular en el archipiélago. El motivo es que esta ave tiene muchos significados espirituales: longevidad, fidelidad, belleza, perseverancia e incluso buena suerte. Lo llevan hombres y mujeres por igual, ya sea en la espalda, el hombro u otra parte del cuerpo, y se cree que trae buena suerte a quien lo lleva.

🔰 Origami de la grulla japonesa

origami grulla japonesa

Los japoneses son maestros del arte tradicional de la papiroflexia o origami. "Oru" significa "plegar" y "kami" "papel". Esta antigua práctica se reservaba originalmente para las ceremonias religiosas. También encontramos técnicas de plegado en el Hiden Senbazuru Orikata, un manual que data del periodo Edo. En el archipiélago, la grulla de origami, el símbolo de la buena suerte, es un gran clásico.

🕊 La leyenda de las mil grullas

En Japón es costumbre regalar guirnaldas de grullas de papel (senbazuru) a las personas que están enfermas, para ayudarlas a curarse. Estas guirnaldas deben hacerse siguiendo estas reglas: la guirnalda debe hacerse mientras se reza y todas las grullas deben estar atadas juntas. Esta creencia popular está asociada a la historia de Sadako Sasakila leyenda de las mil grullas.

Cada año, en el Parque de la Paz de Hiroshima, la estatua en homenaje a Sadako Sasaki se recubre de grullas japonesas de origami para transmitir un mensaje de esperanza. El monumento recuerda la triste y conmovedora historia de una niña que sufrió leucemia como consecuencia de la radiación de la bomba atómica que devastó la zona el 6 de agosto de 1945.

Sadako Sasaki elaboró una guirnalda de 1.000 grullas de origami con la esperanza de recuperarse. Lamentablemente, murió a los doce años a causa de esta enfermedad sin haber terminado su obra. Cuando murió, sus amigos hicieron las últimas 356 grullas.

comprar papel origami

👉 ¿Cómo se hace la grulla de origami?

La grulla de papel conocida como orizuru en el País del Sol Naciente es muy fácil de confeccionar. ¿Quieres aprender a hacer esta manualidad? Casa de Japón te da los pasos para hacerla:

  • Elige un papel cuadrado de algún color o con estampado.
    (Papel origami, papel de seda, papel kraft, papel crepé...)
  • Dobla el papel por la mitad en un sentido y luego en el otro para marcar los pliegues.
    Ábrelo y tendrás una cruz
  • Luego dobla por la mitad para hacer un triángulo y repite por la otra cara.
    Desdobla y verás dibujado un asterisco (estos pliegues te ayudarán a realizar el siguiente paso).
  • Dobla la hoja por la mitad para formar un triángulo y, a continuación, otra vez por la mitad para formar un triángulo más pequeño.
  • Dobla la parte superior hacia abajo para formar un cuadrado (técnica de la cometa de origami).
  • Dale la vuelta y haz lo mismo por el otro lado para formar un cuadrado.
  • Dobla las puntas de la parte superior a lo largo de la diagonal.
  • Dobla y despliega la parte superior para hacer un pliegue.
  • Empieza por el cuadrado que has obtenido y levanta la esquina superior hacia arriba.
  • Aplana siguiendo los pliegues del paso anterior.
  • Dale la vuelta y repite el paso.
  • Coge las esquinas exteriores y dóblalas sobre la línea central.
  • Da la vuelta al origami y repite la operación.
  • Dobla las puntas hacia arriba formando dos pliegues y mételos hacia dentro.
  • Tira de las alas hacia fuera y tachán... ¡aparece la grulla!

 

Además de ser un animal elegante, la grulla japonesa tiene un gran significado para la cultura japonesa. Es un emblema de paz y esperanza, y te traerá suerte y longevidad.

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.