Matsuri, ¡los festivales japoneses de verano!

matsuri japón

Música, danzas, desfiles y una buena dosis de folclore 🥳 ... los matsuri de Japón animan sus calles en verano, para disfrute de todos los locales.

Los matsuri son los festivales tradicionales japoneses que marcan los cambios de estación. Durante estas celebraciones religiosas o populares, los lugareños pasean por las calles vestidos con yukatas y disfrutan de las fiestas.

En estos festivales hay un gran ambiente. Veamos más de cerca cómo es un matsuri en Japón y cuáles son los más famosos.

🤓 ¿Qué es un matsuri?

Matsuri Gion festival Japón

Gion Matsuri / W-E-Z en DeviantArt

Un matsuri es un festival religioso sintoísta en honor a los dioses, que se celebra por todo Japón en pueblos y grandes distritos. Cada año, los dioses descienden a sus santuarios, donde son recibidos por los ciudadanos que les rinden homenaje.

Hoy en día, el término ya no se refiere solo a las ceremonias religiosas: se utiliza para describir todos los festivales y acontecimientos importantes, ya sean sintoístas, budistas o simplemente culturales. En el archipiélago hay un gran número de matsuri, de todas las formas y tamaños.

Durante estos ritos ancestrales, la gente se reúne y hay un ambiente muy festivo, bailan y pasean por los barrios, disfrutando del folclore local.

Qué ocurre durante un matsuri

Danza tradicional

Danzas tradicionales / fuente: ohmatsuri.com

Durante un matsuri sintoísta, el sacerdote invoca al dios del santuario para que descienda a la Tierra. La reliquia se coloca en un mikoshi, una especie de silla que llevan los fieles, y el sacerdote recita versos para invitar al kami a encarnarse en ella. El mikoshi se lleva por todo el distrito para bendecir a los ciudadanos. En algunos festivales, este antiguo ritual  se hace con carrozas que van pasando por las calles. Los matsuri suelen ir acompañados de bailes tradicionales y fuegos artificiales.

Durante los festivales hay pequeños puestos (yatai) donde se pueden degustar especialidades locales y comprar bebidas. Hay de todo para contentar hasta al más exquisito de los comensales (o fiesteros 😉 ). La comida callejera japonesa más típica es el takoyaki, bolitas rellenas de pulpo, el okonomiyaki, una especie de tortita japonesa, y el yakisoba, o fideos fritos. También se puede disfrutar de hielo picado en almíbar (kakigori), cerveza y sake.

Los asistentes al festival tienen muchas cosas para entretenerse: puestos de pesca de peces de colores para niños, juegos de tiro para adultos y otros de pinball, aro o dardos.

👘 ¿Qué ponerse para un festival japonés?

Atuendos japoneses

Fuente: Unsplash.com

Durante el matsuri, la ropa tradicional tiene un lugar destacado. En verano es ideal llevar un yukata. Este vestido japonés de algodón es elegante y ligero, por lo que resulta muy cómodo de llevar cuando hace calor. Suele ir combinado de un Obi (cinturón tradicional japonés).

Comprar yukata japonés mujer Kimono yukata Japonés Hombre

Los kimonos también se ven con frecuencia durante festivales más formales. Como los kimonos están más de moda y son más caros, los japoneses los reservan para ocasiones especiales. Las portadoras de mikoshi y las bailarinas llevan un happi kimono, una especie de chaqueta larga decorada con símbolos que representan el santuario en cuestión.

Para complementar estas prendas japonesas, conviene llevar calzado tradicional. Los zapatos geta, con sus características suelas con dientes de madera, son imprescindibles para llevar un yukata. Si buscas un estilo más formal, las zori son unas sandalias planas que también se llevan con el kimono. Los jikatabi son botines muy cómodos, que separan el dedo gordo y llevaban en el pasado ninjas y samuráis. Hoy son muy populares entre los asistentes a los festivales. No olvides llevar unos tabi, calcetines japoneses, ideales para llevar estos zapatos.

Comprar un par de geta o zori

También puedes llevar un kinchaku, o bolso con cordón decorado con motivos, que te resultará muy útil para guardar la cartera. Por último, para darte aire cuando haga calor, no dudes en llevarte tu abanico japonés.

comprar abanico japonés

💟 Los festivales japoneses de verano más populares

En Japón, el verano es la época de los festivales. Gracias al buen tiempo, la mayoría de los principales festivales se celebran al aire libre. Hay varios estilos de matsuri, unos más antiguos que otros y unos más populares que otros. Por cierto, si vas a Japón en julio o agosto, aquí tienes 7 festivales japoneses famosos que no te puedes perder.

1) 🏮 Mitama matsuri, el festival de las linternas

En Tokio, del 12 al 15 de julio, acércate a celebrar el magnífico festival de los farolillos que ilumina las calles del santuario de Yasukuni (Chiyoda). Este acontecimiento en honor de los espíritus de los soldados japoneses caídos en la guerra atrae por igual a lugareños y turistas. El programa incluye degustaciones gastronómicas, teatro y bailes tradicionales, sin olvidar el famoso desfile de carrozas.


2) ⛵Tenjin matsuri, uno de los festivales más importantes

Cada año, los días 24 y 25 de julio, el Tenjin matsuri acoge en Osaka a multitud de festivaleros. Comienza con una procesión desde el santuario de Tenmangu tras realizar rituales religiosos para invocar a Sugawara Michizane, el dios correspondiente. No menos de 3.000 personas ataviadas con trajes tradicionales marchan hacia el río Okawa para llevar la reliquia. El festival es famoso por sus desfiles de santuarios, bailes y procesiones en barco. El Tenjin Matsuri termina con un enorme espectáculo de fuegos artificiales que ilumina el río. Es uno de los mayores matsuri de Japón. Un acontecimiento que no puedes perderte.


3) 😲 Gion matsuri, famoso por sus carrozas

Este antiguo festival, conocido por sus gigantescas carrozas, se celebra cada mes de julio en Kioto. El desfile del 17 de julio es el más popular. En este día, las calles se hacen peatonales y se decoran con flores, banderolas y farolillos reciben el desfile de carrozas. Las carrozas son verdaderos museos ambulantes, se decoran con una pasión increíble. Durante el Gion matsuri, las calles se llenan de puestos callejeros de comida y juegos. Si quieres participar en este grandioso festival japonés, dirígete al santuario de Yasaka, donde comienza el evento. En 2009, el matsuri fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


4) ⭐ Tanabata matsuri, el festival de las estrellas

Durante el festival Tanabata, todo Japón se llena de color. Los lugareños atan a tallos de bambú coloridas tiras de papel o grullas con poemas o deseos a los dioses. El matsuri tiene lugar cada año el 7 de julio para celebrar una hermosa leyenda japonesa: la historia de amor entre dos estrellas que se reencuentran cada año el séptimo día del séptimo mes. Sendai (Miyagi), Shonan Hiratsuka (Hiratsuka) e Ichinomiya (Aichi) son las ciudades más bonitas para celebrar este matsuri. Un colorido festival que no puedes perderte.


5) 🎆 Sumidagawa matsuri, el festival de los fuegos artificiales

Atención, si te gustan los fuegos artificalies, ¡el festival Sumidagawa te dejará boquiabierto! En homenaje a Hanabi, este gigantesco festival organiza competiciones de fuegos artificiales. Cada año, el matsuri atrae a una multitud increíble el último sábado de julio a orillas del río Sumida, en Tokio.


6) 👹 Aomori Nebuta matsuri, un festival espectacular

Este festival, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es un acontecimiento extraordinario. En cuanto cae la noche, las carrozas iluminadas recorren la ciudad de Aomori del 1 al 7 de agosto, acompañados por músicos y bailarines. Las carrozas son auténticas obras de arte, esculpidas en papel washi y que representan figuras de la mitología japonesa. Al final del evento, las carrozas se lanzan al mar bajo las luces de los fuegos artificiales.


7) 🕺 Awa Odori matsuri, el gran festival de danza

El festival de danza más famoso de Japón es, sin duda, el Awa Odori matsuri. Este evento, que se celebra del 12 al 15 de agosto en Tokushima (en la isla de Shikoku), es un festival de origen budista que rinde homenaje a los antepasados durante el Obon. Se celebra la danza Awa Odori. Cada año, intérpretes de shamisen y bailarines ataviados con trajes tradicionales animan las calles al ritmo de los tambores. ¡Una inmersión total en la tradición!



Como puedes ver, los matsuri son acontecimientos muy importantes en el calendario japonés. Cada año, los festivales acogen a un gran número de espectadores y turistas de todo el mundo, dando vida a las tradiciones culturales locales. Así que si estás planeando un viaje al País del Sol Naciente, ¿por qué no disfrutar de la increíble experiencia de un matsuri en Japón?

Visitar la tienda Casa de Japón

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.