Top 20 mejores películas de animación japonesas

Película de animación japonesa
Significado de los Tatuajes Japoneses Leiendo Top 20 mejores películas de animación japonesas 16 minutos Siguiente Los 30 mejores mangas japoneses

Durante la última década, las películas de animación japonesas han causado impacto fuera de las fronteras del País del Sol Naciente. Conscientes de esta moda por el japanime y la cultura pop japonesa, te pedimos que compartieses con nosotros tus películas favoritas de animación japonesas para hacer un ranking.

¡Descubre vuestro top 20 mejores películas de animación japonesa!

La animación, también conocida como cine stop-motion, es un arte estrella de la cultura japonesa. Las películas de animación japonesas utilizan diversas técnicas para dar vida a objetos, materiales e imágenes inanimados. Hoy en día, los grandes estudios de animación utilizan potentes programas de animación en 3D para producir películas aún más impresionantes.

Dale sabor a tu noche de sushi con una obra maestra de la animación.

1. Tu nombre (Kimi no na wa)


Tu nombre es una película que ha convencido a millones de espectadores de todo el mundo de la riqueza de la animación japonesa, y muchos de vosotros votasteis por esta obra maestra. Es cierto que el guion ideado por el gran director Makoto Shinkai es un déjà-vu: un intercambio de cuerpos entre un joven tokiota y una adolescente de la campiña japonesa. Pero los mundos creados por Shinkai son únicos.

Te sorprenderá darte cuenta de que, en realidad, se trata de una falsa película de ciencia ficción. Este género está magistralmente explotado para amplificar las emociones y reflejar la realidad. ¡No te la pierdas!

2. El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi)


Si hay una obra que ha elevado la animación japonesa a la cima del séptimo arte, ésa es esta película del legendario director japonés Hayao Miyazaki. Esta película de animación ha sido premiada en varios festivales de Occidente. Su argumento puede parecer infantil, pero la visión del director japonés la impregna de poderosos mensajes: "Mi película trata del esfuerzo que supone convertirse en un ser humano... reconstruir un archipiélago que está perdiendo su alma". Y eso es todo. Tranquilos, todo son dibujos animados, fantasía y escapismo.

3. La princesa Mononoke (Mononoke hime)


Otra película de culto del maestro japonés Hayao Miyazaki. Una vez más, el director estrella de los Estudios Ghibli demuestra que el mundo de la animación no es sólo para los más pequeños, y ofrece cine con mayúsculas.

Un día, un príncipe japonés mató a un jabalí demoníaco para proteger a su pueblo. Herido y maldito, debe encontrar al ciervo que lo cura. En su camino, conoce a una princesa loba. En la desbordante imaginación de Miyazaki, la historia nos habla del Japón feudal y de los conflictos internos entre clanes enemigos. El tono épico y bélico de este director japonés aclamado internacionalmente es inconfundible. En todo momento, la batalla entre el hombre y la naturaleza está latente.

4. El castillo ambulante (Hauru no ugoku shiro)


Los personajes miyazakianos de esta película de animación japonesa son conmovedores y complejos; el universo de la película es rico, la atmósfera está teñida de fantasía e impulsos steampunk, pero los temas tratados son muy serios: la obsesión por la apariencia, la relación entre el hombre y la guerra, la búsqueda de la paz interior y la paz entre las naciones. Así es la animación japonesa.

En vísperas de la guerra, Sophie, una joven sombrerera de 18 años, conoce a un apuesto mago que acude en su ayuda. Invadida por los celos, la bruja de las Landas le lanza una maldición.

5. Una voz silenciosa (Koe no katachi)


La animación japonesa también tiene su ración de romance dramático. Es el caso de esta película de estilo shonen producida por Kyoto Animation Studios y dirigida por Naoko Yamada.

Nishimiya, una joven sorda, es acosada en la escuela por un chico. Esta película trata el acoso escolar, la discapacidad (sordera, de ahí el título), el remordimiento y el cariño, seguro que hará llorar a los más sensibles.

6. Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro)


La consagración de Miyasaki y de la animación japonesa no podría haber quedado mejor demostrada que con este largometraje de animación de ensueño. Mi vecino Totoro es un cuento de hadas que roza la realidad. Es ideal para ver con tus hijos, les inculcará la semilla de la independencia sin darse cuenta.

7. El tiempo contigo (Tenki no ko)


Tras el fenomenal éxito de su película de animación Tu nombre, el director japonés Makoto Shinkai se enfrentaba a un gran reto. El tiempo contigo no decepcionó a los amantes del cine de animación japonés: realismo, humor, poesía y un dominio técnico perfecto. Los héroes de la película te llevarán a recorrer la jungla urbana que es Tokio. Una fugitiva de instituto convertida en periodista paranormal conoce a un joven tokiota que detiene la lluvia... Estate atento.

8. La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka)


La tumba de las luciérnagas es una película de animación japonesa dirigida por Isao Takahata para Studios Ghibli. La película, que aborda los horrores de la Segunda Guerra Mundial, no resultó atractiva para el público infantil. Este anime trágico y filosófico sobre dos niños abandonados a su suerte en la oscuridad de la guerra no triunfó entre los más jóvenes cuando se estrenó. Sin embargo, el entusiasmo del público adulto, tanto en Japón como en el resto del mundo, hizo que se convirtiera en una película de culto. Es una temática diferente dentro del anime japonés.

9. El castillo en el cielo (Tenkū no shiro Rapyuta)


Tras escapar de los piratas que la tenían prisionera, Sheeta conoce a Pazu, que acude en su ayuda. Ella le revela que es descendiente del reino de Laputa.

Miyazaki hace varias referencias en esta fantástica película de animación de Ghibli, inspirada en la filosofía especulativa. La isla de Laputa es una referencia a Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Del mismo modo, los robots del castillo recuerdan a la Máquina de El rey y el pájaro. La famosa obra de Paul Grimault y el poeta Jacques Prévert fue una importante fuente de inspiración para Studios Ghibli.

Bienvenido al profundo y mágico mundo de la animación japonesa.

10. Los Niños Lobo (Ōkami kodomo no Ame to Yuki)


Una joven estudiante se enamora de un joven hombre lobo. Ahora viuda, decide aislarse para criar a sus dos hijos. La sinopsis suena sosa, plana, no novedosa... Pero, ¡piénselo otra vez! El éxito de esta obra maestra del cine de animación japonés ha hecho que los grandes estudios Ghibli se arrepientan de haber roto su contrato con el director Mamoru Hosoda. También en Japón, la venganza es un plato que se sirve frío. Disfruta de esta fantástica película de animación japonesa.

11. Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no tani no Naushika)


Estrenada bajo el título "La princesa de las estrellas", es la segunda película de animación dirigida por Miazaki. Es la adaptación cinematográfica de un manga del mismo nombre. Los personajes intentan sobrevivir al avance del bosque tóxico y a los ataques de sus vecinos. Un mundo apocalíptico donde el amor se convierte en un arma de resistencia: el amor al prójimo y a la naturaleza. ¡Es una gran película!

12. Flavors of Youth (Shikioriori)


Esta película, coescrita por tres directores, es fruto de la fusión entre la animación japonesa y la china. El resultado es magnífico: un largometraje de culto compuesto por tres cortometrajes. ¡Es la manera perfecta de romper con todos los esquemas! Las historias, los mundos y los personajes son diferentes. Más que una serie de animación, Flavors of Youth ofrece una auténtica reflexión sobre la sociedad. Es más, Netflix no dudó en ofrecerla en streaming.

13. Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo)


Este largometraje es descrito por el maestro del anime Miazako como una autoficción realista e histórica. En esta animación, el mangaka ha revisitado el cuento de Anderson "La Sirenita", escrito en 1837. Los dibujos están hechos totalmente a mano. ¡Es una obra titánica que seguro te emocionará!

14. Quiero comerme tu páncreas (Kimi no suizō o tabetai)


La protagonista moribunda propone a su amigo que vivan toda una vida juntos en el espacio de una primavera. Inicialmente, esta era una novela en forma de tankobon, pero ha sido adaptada a manga, película de imagen real y largometraje de animación. ¡Y no, no trata de comer páncreas! Buen provecho cinematográfico.

15. El niño y la bestia (Bakemono no ko)


El camino de un huérfano de 9 años se cruza con el de una bestia que necesita entrenar a un discípulo para acceder al trono de los monstruos. El talento del director Mamoru Hosoda se confirma en esta película de animación japonesa. Comedia y drama, enfrentamiento y ternura, fantasía y realismo: todos estos ingredientes eran necesarios para realizar una película que simboliza la transición de un mundo a otro. ¡Cumple totalmente con ello!

16. Cuentos de Terramar (Gedo Senki)


Un malvado hechicero destruye el equilibrio del mundo. Para restaurarlo, un joven príncipe une sus fuerzas a las de un gran mago y una misteriosa joven que conocerá en su viaje. Esta saga romántica de Miyazaki está llena de simbolismos y preguntas. Déjate llevar por su mundo fantástico y disfruta de sus metáforas. Es la primera película del maestro de la animación japonesa.

17. Akira


Akira es una película de animación post-apocalíptica dirigida por Katshuhiro Otomo. Estrenada a finales de los 80, esta película de ciencia-ficción evoca el trauma de Hiroshima. Corre el año 2019, treinta y un años después de que una explosión nuclear devastara Tokio. La nueva capital, dirigida por el ejército, está al borde de la crisis. Esta distopía ciberpunk está ambientada en un mundo oscuro y violento plagado de corrupción.

Akira es una crítica a la sociedad industrial que aborda temas serios como la degradación social, la búsqueda del poder que conduce a la destrucción y la experimentación mental que hacían los militares. Además de un guion bien elaborado, no te decepcionará el esteticismo de los dibujos de Otomo. Una película de culto que marcó a toda una generación: ¡imprescindible!

18. My Hero Academia: Heroes Rising


El segundo largometraje de My Hero Academia es la nueva gema de la animación japonesa dirigida por Kenji Nagasaki.

Una grupo de héroes del futuro se encuentran en una isla pacífica antes de ser atacados por el abominable Nueve, el antagonista más temible de la serie. Llena de batallas de altos vuelos que te dejan sin aliento. Una película de animación repleta de acción que te hará sentir todas las emociones.

19. El Recuerdo de Marnie (Omoide no Mānī)


Basada en una novela de Joan Robinson, esta película cuenta la historia de Anna, una joven adoptada de piel problemática que acaba en el campo para tratar su asma. En los pantanos, conoce y entabla amistad con la misteriosa Marnie. Dirigido por Hiromasa Yonebayashi, este largometraje trata sobre la dificultad de encontrar el lugar de uno mismo a través de la búsqueda de identidad de una adolescente. La línea entre fantasía y realidad se difumina, y nos dejamos arrullar por la belleza de las imágenes y el conmovedor carácter de Anna.

20. Arrietty y el Mundo de los Diminutos (Karigurashi no Arietti)


Otra joya del estudio Ghilbi, dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Estrenada en 2010, esta película está basada en un cuento infantil y retoma un escenario del legendario Miyasaki: los ladrones son hombres diminutos que viven bajo el entarimado de las casas para esconderse de los humanos. La joven Arietty sabe que sólo debe tomar prestado lo que necesita, y en cantidades microscópicas, para evitar ser descubierta. Pero la llegada de un niño cambia todo eso. En esta película de animación, con su mundo de muñecos y su música pegadiza, Yonebayashi demuestra que, efectivamente, ha tomado el relevo del gigante Miyasaki.

👉 ¿Te apetece ver estas obras maestras y otras diferentes como mangas? ¡Echa un vistazo a nuestro Top 30 de manga japonés !

 

visita la tienda Casa de Japón

Y un bonus...

lista películas de animación japonesas

Como las tardes de invierno pueden parecer largas y siempre estamos buscando una película que ver, ¡aquí tienes una lista extra de 20 películas de animación japonesas! Aquí tienes tu regalo.

  • El Himno del Corazón

Acusada de ser la responsable de la separación de sus padres, la pequeña June es víctima de un hechizo que la deja muda. Con pocos amigos en la escuela, se ve obligada a trabajar con otros 3 compañeros en un proyecto de comedia musical. Un proyecto en el que le dan el papel principal...

  • Violet Evergarden: La película

Violet Evergarden: The Movie, una novela japonesa superventas adaptada a una serie animada de televisión, ofrece una secuela y el final de la serie de animación.

  • One Piece Gold

Esta 13ª entrega de la serie One Piece cuenta la historia de la tripulación del Sombrero de Paja, que llega a una ciudad donde reina el entretenimiento. Sin embargo, este grupo de amigos descubrirá que las apariencias engañan...

  • Porco Rosso

Marco es un brillante piloto de carreras italiano que acepta convertirse en cerdo para no convertirse en héroe nacional. Es el único que se atreve a enfrentarse a los secuestradores.

  • Susurros del Corazón

Una joven apasionada por la literatura se da cuenta de que un tal Seiji toma prestados los mismos libros que ella. Pero, ¿quién puede ser este misterioso chico? Ella se dispone a averiguarlo.

  • Miss Hokusai

Descubre la historia de la talentosa hija del famoso pintor Hokusai. Apasionada de la libertad y entregada a su arte, pasó incontables horas en su estudio al lado de su padre. ¿Quién sabe cuántas obras fueron creadas habrán sido creadas por ella?

  • En este rincón del mundo

Suzu abandonó su ciudad natal para seguir a su marido y vivir con su familia política. Durante la guerra, conserva su alegría de vivir. Pero su vida cambia cuando se entera del bombardeo de Hiroshima.

  • Liz y el pájaro azul

Dos colegialas de personalidades opuestas se preparan para el gran concurso de música clásica. Esta película de animación japonesa revela la amistad entre dos jóvenes y la ambigüedad de su relación.

  • Haru en el reino de los gatos

Haru, una joven colegiala, ve cómo su vida da un vuelco el día que salva a un gato que está a punto de ser atropellado. Resulta que el gato no es otro que el príncipe del Reino de los Gatos. Los habitantes del reino se sienten en deuda con ella.

 

visita la tienda Casa de Japón

 

  • Colorful

Un espíritu recibe una segunda oportunidad en la vida al reencarnarse en el cuerpo de Makoto, un colegial que se ha quitado la vida.

  • El cuento de la princesa Kagyuya

Un día, un anciano descubre una extraña criatura dentro de un tallo de bambú, que resulta ser una hermosa princesa.

  • La torre más allá de las nubes

Tras la guerra, Japón queda dividido en 2 territorios gobernados por dos fuerzas opuestas. Tres amigos que viven en la zona americana deciden unirse a la Unión construyendo un avión.

  • Un bigote de distancia

Esta película de animación de Studio Colorido cuenta la historia de una colegiala enamorada que lucha por hacerse notar por el apuesto Hinode. Para acercarse a él, se transforma en un gato.

  • El castillo de Cagliostro

Lupin y su compañero Jigen atracan un casino. Cuando se dan cuenta de que los billetes son falsos, su investigación les lleva directamente al castillo de Cagliostro.

  • Súbete a tu ola

Una joven apasionada del surf conoce a un encantador bombero. Cuando él muere, ella ve su espíritu en las olas.

  • Kiki, la aprendiz de bruja

En su decimotercer cumpleaños, Kiki tiene que mudarse a otra ciudad para empezar su vida como bruja. Lleva a cabo su trabajo de repartidora con la ayuda de su escoba voladora.

  • Redline

JP es un piloto de carreras arruinado que se ve obligado a participar en carreras de coches amañadas para sobrevivir. A pesar de sus malos resultados, tiene fans por todo el mundo. En una carrera especialmente peligrosa, JP hará cualquier cosa por ganar.

  • La colina de las amapolas

Esta adaptación del manga shôjo de Hizuru Takahashi y Tetsuro Sayama cuenta la historia de amor de dos estudiantes de instituto que, sin saberlo, mantienen un vínculo secreto.

  • El viento se levanta

El joven Jiro sueña con ser piloto, pero su mala vista se lo impide y se convierte en ingeniero aeronáutico. Brillante inventor, Jiro revolucionará el mundo de la aviación.

  • Miraï, mi hermana pequeña

Un niño celoso de la atención que se le da a su hermana pequeña emprende un increíble viaje en el tiempo. Conoce a su familia y sigue su historia en diferentes momentos de sus vidas.

Ahora ya tienes algo que hacer para pasar las tardes. Y si te gusta el cine japonés , no dudes en añadir algo a nuestra selección de las mejores películas de animación japonesas. ¡Deja tu comentario!

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.