¿Cómo hacer un bento kawaii?

bento kawaii
¿Cómo preparar un auténtico bento? Leiendo ¿Cómo hacer un bento kawaii? 6 minutos

En la cocina japonesa, un emplatado bonito es tan importante como el sabor del plato... por eso ponen tanta atención en la composición del plato. Esta obsesión estética se extiende a los bentos japoneses... fiambreras para toda la familia que se utilizan para transportar la comida fuera de casa.

El bento kawaii es también una forma de arte en la cultura japonesa. En Japón, las madres preparan las comidas de sus hijos con las sobras del día anterior. Para hacer la comida más apetitosa y demostrar su amor, hacen bonitos bentos llenos de ternura llamados "kyaraben". Estos bento suelen estar adornados con personajes y animales preciosos. Las formas y los colores se colocan formando un dibujo animado que hace la boca agua.

Si tú también has sucumbido a la famosa fiambrera japonesa, aquí tienes algunas ideas para alegrar tus comidas creando un bento kawaii.

😻 Hazte con accesorios bento kawaii

accesorios para bento

En primer lugar, necesitarás unos cuantos accesorios kawaii para bento, como moldes para arroz onigiri, cortapastas, mini salseros y palillos decorativos, ¡absolutamente adorables!

Moldes de arroz para onigiri

Los japoneses tienen la costumbre de hacer bolas de arroz rellenas con las sobras de la nevera. Son los famosos onigiri. Suelen ser redondos o triangulares, pero existen diferentes moldes para crear personajes kawaii. Hay onigiri con forma de cabeza de gato, de oso, de panda o de pez sonriente, animalitos con los ojos grandes y redondos.

Moldes de galletas

Estos utensilios son perfectos para cortar sin esfuerzo tus sándwiches, verduras y frutas en forma de corazones, flores, estrellitas o incluso formas más complejas como conejos. Los alimentos más duros como el queso, el huevo cocido o los embutidos se pueden cortar con un molde para galletas kawaii. Así tus comidas serán súper divertidas. ver colección Accesorios de Sushi y Bento

Mini salseros

Los mini salseros, que parecen de juguete,  te permiten llevar el aderezo de tu comida para utilizarlo a la hora de comer. Así, evitarás que se marchiten las hojas de ensalada o que se pueda filtrar y mancharte. ¡Los tapones pueden tener forma de elefantes, ratones y otros animalitos!

Palillos decorativos

Ya está, tu bento kawai está listo. Para darle el toque final, piensa en añadir unos palillos decorativos con forma de personajes de dibujos animados o animalitos. Estos accesorios alegrarán la hora de la comida.

💫 Deja volar tu imaginación


¿Tienes todo lo que necesitas para hacer una caja bento kawaii? Ahora es el momento de dar rienda suelta a tu imaginación para colocar tu comida y crear un plato digno de aparecer en un anime japonés. No dudes en diseñar tu composición previamente con una hoja de papel y un lápiz, como hacen los grandes pasteleros.

Una comida equilibrada

Además de tener una bonita presentación, tu bento japonés debe ser equilibrado. En general, un bento se compone de un 40% de arroz, un 20% de verduras frescas, un 30% de proteínas y un 10% de fruta o verdura macerada. Los productos de temporada también son imprescindibles, y no dudes en mezclar texturas, formas y colores. Por último, elige varios métodos de cocción: crudo, a la plancha, frito o guisado. ¡Preparar un auténtico bento es todo un arte!

Cortar los ingredientes

El arroz japonés, el huevo duro y los sándwiches son ideales para crear personajes kawaii con la ayuda de moldes o cortadores grandes. Gatos, pandas, ositos, peces... tú eliges.

Para darles vida, dibújales los ojos y la boca con un poco de salsa o trocitos de alga nori, por ejemplo. Con algunos utensilios se pueden conseguir expresiones faciales muy graciosas.

ejemplos de bento kawaii

Las verduras, la fruta, el queso y los embutidos se cortan en trozos pequeños: rodajas, palitos, daditos. Se pueden utilizar moldes de galletas con forma de corazones, estrellas o cabezas de animales para crear dibujos infantiles.

Compartimentación de la caja bento kawaii

La caja bento se divide en compartimentos para organizar la comida y evitar que se mezclen los distintos alimentos. Después de recortar los ingredientes con tu cortapastas o moldes kawaii, colócalos con cuidado en los diferentes compartimentos.

La porción de arroz se coloca en un lado de tu bento o en un compartimento individual, luego se colocan los trozos de carne y pescado, que suelen ser más grandes, así como las guarniciones (verduras, hortalizas crudas).

A continuación se colocan cuidadosamente los alimentos pequeños para rellenar los espacios vacíos. Ten en cuenta que tu bento debe estar bien lleno para que no se muevan los alimentos durante el transporte.

🌈 Dale color a tu bento

alimentos bento

Para que un bento sea kawaii tiene que ser muy colorido. Así que elige ingredientes de temporada en tonos vivos para animar tu bento japonés.

  • Alimentos naranjas/amarillos: Zanahoria, mandarina, pasta, patata, maíz, yema de huevo, limón...
  • Alimentos rojos/rosas: Tomate, rábanos, remolacha, sandía, salchichas, jamón, bacon, cebolla roja, fresas, frambuesas, granada...
  • Alimentos verdes: Verdura de hoja verde, pepino, judías, espinacas, aguacate, col, kiwi, uva, etc.
  • Alimentos blancos: Arroz, tofu, queso, coliflor, pera, manzana, pollo, carne blanca, etc.

🐳 Ejemplo de bento kawaii japonesas


¿Te falta inspiración? Aquí tienes algunas recetas de bento japonés especialmente deliciosas.

Un bento kawaii con forma de gato

Un onigiri con forma de cabeza de gato, brócoli y zanahorias cortados en forma de estrella y cerdo empanado (tonkatsu). En otro compartimento: sushi con salsa de soja.

Un bento kawaii con forma de osito

Un osito de onigiri con pollo, judías verdes, tortilla, tempura y gyozas (raviolis japoneses).

Un bento kawaii con forma de pez

Un huevo cocido con forma de pez, sémola, pepino, aguacate y tomate, acompañado de un mini salsero con vinagreta y brochetas yakitori.

Un bento kawaii de Totoro

Un dumpling de arroz tricolor con la forma del famoso personaje de Miyazaki, con unos calabacines o berenjenas cortados en forma de corazón y una tortilla decorada con ketchup.

ideas bento

Olvídate del tupper de siempre y convierte tus comidas en un momento mágico. Siguiendo nuestros consejos, ¡te convertirás en un experto en bento kawaii! ¡A tus hijos les encantará!

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.