¿Cómo se hace un nudo obi?

atar el nudo obi

Obi es el nombre que recibe el cinturón japonés utilizado para sujetar el kimono o yukata. Auténtica joya, el obi del kimono puede ser de color liso o estar decorado con bonitos motivos japoneses.

Este accesorio inseparable de la indumentaria tradicional japonesa está formado por una larga tira de tela, más o menos ancha, sin cierre. Para mantener el cinturón en su sitio, existen muchas formas de atar el obi, desde las más sencillas hasta las más complejas.

En general, atarse un obi es un arte, y hoy en día pocas personas dominan esta habilidad ancestral. Sin embargo, la elegancia y la gracia de un kimono residen en parte en la complejidad del nudo obi.

Para saber cómo hacer un nudo obi, sigue este rápido y sencillo tutorial.

El nudo Bunko, un nudo obi femenino sencillo y elegante

El nudo bunko es la forma tradicional más común de atar el cinturón obi de mujer. Puede hacerse tanto con un kimono como con un yukata. Este nudo es sencillo de hacer y muy elegante por su forma de pajarita. Tradicionalmente, este nudo se hace con un fukuro obi, un cinturón obi formal que mide unos 4 m de largo y 30 cm de ancho.

He aquí un rápido y sencillo tutorial de 20 pasos para anudar un obi femenino:

Nota: Para facilitar la colocación del obi, es aconsejable cerrar previamente el kimono o yukata con una tira fina de tela o un cordón. El cinturón obi se colocará entonces sobre esta primera cinta discreta, cuya única finalidad es mantener cerrada la prenda.

nudo-obi-bunko-1
1. Dobla el obi por la mitad a lo ancho y mide la longitud de un brazo (unos 60 cm) de un extremo al otro. La parte doblada se denomina tesaki y el resto del obi, que envuelve la cintura, tara.
nudo-obi-bunko-2

2. Tira del tesaki por encima de tu hombro derecho (puedes sujetar esta parte con una pinza de la ropa) y estira la parte de la tara a toda su anchura frente a ti.

nudo-obi-bunko-3

3. Sujetando la unión tesaki-tara a la altura del ombligo, envuelve la tara alrededor de tu cintura.

nudo-obi-bunko-4

4. Dependiendo de la longitud de tu obi, da una o dos alrededor de tu cintura. Para que el nudo sea lo suficientemente largo, la parte restante de la tara debe tocar el suelo.

nudo-obi-bunko-5

5. Sujeta firmemente la unión tesaki-tara con la mano izquierda a la altura del ombligo para que el obi se mantenga en su sitio y tira horizontalmente de la tara con la mano derecha para tensar el obi alrededor de la cintura.

nudo-obi-bunko-6

6. Dobla la tara sobre tu estómago y dóblala delante de ti a lo largo de la línea de puntos.

nudo-obi-bunko-7

7. Desengancha la parte del tesaki y haz un nudo simple con la parte de la tara.

nudo-obi-bunko-8

8. Aprieta el nudo.

nudo-obi-bunko-9

9. Gire las dos partes hasta que queden verticales para asegurarse de que el nudo se mantiene en su sitio. El tesaki debe quedar siempre por encima de la tara.

nudo-obi-bunko-10

10. Coge la parte de la tara y mide la anchura de tus hombros (se corresponderá con la anchura de la pajarita).

nudo-obi-bunko-11

11. Enrolla la parte restante de la tara sobre sí misma, manteniendo esta longitud.

nudo-obi-bunko-12

12. Pellizca la parte enrollada en el centro para formar una mariposa.

nudo-obi-bunko-13

13. Pasa el tesaki por el centro de la mariposa.

nudo-obi-bunko-14

14. Enrolla el tesaki dos veces alrededor del centro para formar la mariposa.

nudo-obi-bunko-15

15. Tira hacia arriba para apretar.

nudo-obi-bunko-16

16. Enrolla el tesaki que sobra alrededor de sí mismo.

nudo-obi-bunko-17

17. Mete esta parte enrollada debajo de la pajarita. Puedes deslizarla bajo el cinturón obi para que se sujete mejor.

nudo-obi-bunko-18

18. Ajusta el nudo para que quede bonito y simétrico.

nudo-obi-bunko-19

19. Mete barriga, aguanta la respiración y gira el cinturón obi alrededor de tu cintura para que el lazo quede en la parte de atrás.

noeud-obi-bunko-20

20. Ahora tendrás un magnífico nudo obi bunko. ¡Bien hecho!

Cómo hacer un nudo obi bunko: videotutorial

A veces las imágenes valen más que mil palabras, así que hemos seleccionado un breve vídeo para darte otra idea de cómo hacer el nudo bunko.

Cinturón obi preanudado para mujer: una alternativa sencilla y eficaz

Si no tienes tiempo o paciencia para aprender a anudar un obi de mujer, Casa de Japón te ofrece una alternativa sencilla y eficaz: el cinturón obi preanudado.

Se trata de un cinturón obi compuesto por una tira ancha de tela y un nudo bunko para abrocharlo en la espalda, te hará la vida más fácil. A partir de ahora, podrás llevar tu kimono o yukata como se debe, sin perder tiempo haciendo el nudo. En Japón, el cinturón preanudado se llama tsuke obi y es muy popular entre los jóvenes. Echa un vistazo a nuestra amplia selección de cinturones obi tradicionales preanudadoscomprar cinturón obi

 Fuente de las imágenes : https://kyotokimono-rental.com/en/english-blog/tie-easy-obi-kimono.html

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.