Origami: conoce a fondo el arte del plegado japonés

origami
El arte de la caligrafía japonesa Leiendo Origami: conoce a fondo el arte del plegado japonés 8 minutos Siguiente Los amuletos más utilizados en Japón

¿Quién no ha hecho alguna vez un avión de papel o un cenicero de papel? Desde grullas y flores hasta ranas saltarinas, el origami japonés fascina a niños y adultos de todo el mundo. Esta antigua forma de arte se ha desarrollado mucho en el País del Sol Naciente, se considera que los japoneses son los maestros. Además, se dice que es un arte que permite alcanzar la plena conciencia. Descubre la historia de este arte ancestral, sus beneficios para la salud y los distintos tipos de plegado.

🐣 Los verdaderos orígenes del origami

Algunos creen que el arte de doblar papel creando formas se originó en China durante la dinastía Han, con el nombre de "Zhe Zhi". En el pasado, se quemaban ofrendas de papel durante las ceremonias funerarias chinas. Otros creen que el arte del plegado ya existía en la cultura japonesa mucho antes de la llegada del papel. Aunque sus orígenes siguen siendo inciertos, fue en Japón donde el origami vio la luz por primera vez de la mano de los grandes maestros japoneses. Importado al archipiélago por monjes budistas alrededor del siglo VII, esta forma de arte es conocida en todo el mundo por su nombre japonés. "Origami " procede del verbo "oru", que significa "plegar", y "kami", que significa "papel".

plegado de dos grullas

Plegado de origami de dos grullas, tomado del primer libro conocido sobre origami, Hiden senbazuru orikata, publicado en Japón en 1797. Fuente: Wikipedia

La evolución del origami en Japón

Cuando el origami apareció por primera vez en Japón, el papel era un bien escaso y muy caro. Se plegaba exclusivamente durante las ceremonias religiosas para decorar, representar a una divinidad o durante los rituales nupciales sintoístas. Posteriormente, el origami se desarrolló en las prácticas budistas antes de conquistar a los guerreros bushi, para quienes la flor de papel era un símbolo de amistad. También era costumbre que los nobles de la corte del imperio presentaran sus ofrendas en una hoja de papel doblada.

No fue hasta el periodo Edo cuando el origami se extendió entre la población. Con la accesibilidad al papel, esta afición se hizo más popular. Las construcciones de origami se utilizaron entonces con fines recreativos, se ofrecieron como amuletos de buena suerte y aparecieron numerosos libros sobre las diferentes técnicas. A partir de 1800, esta forma de arte tradicional pasó a formar parte del temario escolar de los niños japoneses. Tras la Segunda Guerra Mundial, el origami traspasó fronteras, popularizado por los grandes maestros Yoshizawa y Uchiyama y sus numerosas creaciones. Hoy, la mayoría de los japoneses saben hacer la emblemática grulla.

🎯 ¿Para qué sirve el origami?

origami niños

Si bien en el pasado el origami se utilizaba con fines religiosos, espirituales o decorativos, hoy es sobre todo una actividad creativa que divierte por igual a niños y adultos.

Muy pronto, algunos científicos observaron los efectos positivos sobre la salud y el desarrollo artístico de los niños. Fue el caso de los pedagogos alemanes Friedrich Fröbel y Rudolf Steiner, pioneros de la educación alternativa. Este juego es ideal para desarrollar la motricidad fina e iniciar a los niños en la geometría de forma divertida. Se puede jugar solo o en grupo en actividades colectiva. En Japón, el origami se enseña como manualidad en las escuelas primarias. Esta disciplina ayuda a mejorar la concentración al tiempo que exige precisión, paciencia y habilidad. El plegado debe hacerse perfecto, siguiendo un orden preciso de pasos para obtener el objeto deseado. Por último, el origami es un excelente medio para la creatividad, ya que con un poco de imaginación se pueden crear infinidad de formas y personajes.

Si se practica con regularidad, el origami es un excelente medio para entrenar la memoria o combatir el estrés, según los científicos. De hecho, esta actividad requiere mucha atención, lo que permite evadirse de las preocupaciones de la vida cotidiana, despejar la mente y alcanzar un estado de plena conciencia.

🤷‍♀️ Los diferentes tipos de origami

tipos de origami

El origami tradicional se basa en crear animales, flores u objetos como cajas o barcos inspirados en antiguas técnicas de plegado. Una hoja de papel cuadrada se pliega siguiendo una serie de pasos para crear una figura. Todo ello sin hacer cortes ni pegar. Algunas formas son muy fáciles de hacer, mientras que otras requieren de pasos más complejos.

Hoy en día, existen todo tipo de origamis. Entre las distintas ramas, el origami modular permite crear un ensamblaje de varios módulos para fabricar objetos, como el origami 3D. El origami de acción son modelos animados, como la famosa rana saltarina. También existen técnicas de origami con papel mojado, conocidas como "plegado húmedo", que se acercan más a la escultura. También está el froissing, con sus papeles arrugados, y el box pleating, que utiliza ángulos de 45° y 90°.

👌 El gran maestro del origami

Akira Yoshizawa

Akira Yoshizawa, gran maestro del origami. Fuente: alchetron.com

En el siglo XX, el arte del plegado consiguió un éxito internacional gracias al gran maestro japonés Akira Yoshizawa. Considerado el padre del origami moderno, se dice que este autor de numerosos libros realizó más de 50.000 piezas. El origamista también inventó el sistema de codificación de diagramas. También se dice que desarrolló el plegado húmedo del papel, que da a sus creaciones un aspecto más natural. Akira Yoshizawa ya era consciente de los beneficios de este pasatiempo creativo para la mente. Solía decir: "Cuando las manos están ocupadas, el corazón está en calma".

🪶 La grulla, el animal de origami más famoso

grulla de origami

Cuando se piensa en origami, inmediatamente nos viene a la mente la grulla. Y con razón, este ave tiene un fuerte simbolismo en Japón asociado a la longevidad, la paz y la felicidad. Cuenta la leyenda que a quien haga un origami de mil grullas atadas entre sí se le concederá su más preciado deseo. Aquí tienes un tutorial para hacer un bonito origami de grulla japonesa.

🔰 ¿Cómo iniciarse en el origami?

papel origami

La buena noticia es que el arte del plegado requiere de muy poco material. De hecho, todo lo que necesitas es simplemente una hoja de papel. Sin embargo, el origami requiere de mucha paciencia y precisión.

¿Qué materiales se necesitan para hacer origami?

Una hoja de papel cuadrada de 12 x 12 o 15 x 15 cm será perfecta para empezar. El gramaje no debe superar los 90 g/m2 para facilitar el plegado. Algunos origamistas utilizan una herramienta de plegado, pero la mayoría de las veces basta con la fuerza de los dedos. Sin embargo, esta herramienta puede ser útil cuando el papel tiene mayor grosor o para hacer mini origami. En general, una sola hoja es suficiente para la mayoría de las formas, pero algunos origamis más complejos requieren de varias. Algunos modelos se hacen a partir de un formato rectangular o incluso de varias tiras de papel. Un buen libro de origami o un videotutorial te pueden enseñar cómo realizar los distintos pasos para que se produzca la magia.

¿Cuál es el mejor papel para origami?

Para empezar, puedes utilizar cualquier papel cortado en cuadrados. También puedes elegir papel de seda o papel kraft. Cuando tengas un poco más de experiencia, puedes comprar papel de origami de colores o estampado. El papel washi también es una opción excelente, ya que es flexible y resistente a la vez.
comprar papel para origami

👉 Con sus bonitos diseños japoneses, ¡este bloc de papeles de origami japonés será perfecto para tus creaciones de origami!

Domina las bases del plegado de papel

Doblar, plegar, aplanar, alisar... ¡esas son las instrucciones básicas para todo artista del plegado! Para hacer origami, hay que seguir las instrucciones de los diagramas. El sistema de símbolos utilizado se llama solfeo. Las líneas representan los pliegues y las flechas el paso a realizar.

Pliegues y las bases

El pliegue del valle es un pliegue en forma de V y el pliegue de la montaña es una V invertida. Estos son los dos pliegues básicos del origami. La sucesión de ambos forma el pliegue en zigzag. El pliegue interior o exterior invertido también puede utilizarse para hacer el pico de un pájaro. También existen otros pliegues, como el pliegue en pétalo, la oreja de conejo o el pliegue aplanado. Muchos diseños de origami comienzan con la misma serie de pliegues, conocidos como bases. Las más populares son la base de pez, la cometa, la bomba de agua y el diamante.

flores de origami

Y esto es todo... el arte del origami japonés ya no es un secreto para ti. ¿Estás listo para transformar un trozo de papel en una rana o una grulla en unos simples pasos?

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.